Programas Formativos

PROGRAMA QUIERO QUERER

Educación del carácter y la afectividad

Quiero Querer es un programa de educación del carácter y la afectividad para los seis años de la enseñanza básica.

Quiero Querer se inspira en la Pedagogía de la Integración de la Persona Humana, un moderno enfoque pedagógico que pone al ser humano en el centro de su reflexión y de su acción. Cada ser humano es bio-psico-espiritual y social y que el verdadero crecimiento se da cuando cada dinamismo se potencia y entre ellos se da una armonía y un orden. A esta armonía, que es encabezada por la inteligencia y la voluntad –que son parte fundamental del dinamismo espiritual–, es a lo que llamamos integración.

El programa Quiero Querer, entonces, tiene en cuenta no solo el aspecto intelectual sino que también educa acerca de las emociones, las actitudes e intereses y la acción, partiendo siempre de la pregunta “qué es el ser humano” y “qué podemos hacer para ayudarlo a ser mejor”.

Una persona íntegra e integrada no es aquella “que no hace mal a nadie” sino la que se mueve, tiene fuerza para salir de sí y hacer “cosas buenas para sí mismo y para los demás”. Esa persona es la que puede empezar a experimentar plenamente su felicidad, la que construye su integración, en definitiva, es una persona libre: “sabe lo que quiere, quiere lo que es verdaderamente bueno y ordena todas sus fuerzas para alcanzarlo”.

Para lograr que una acción –o varias acciones repetidas– se conviertan en una virtud resulta muy importante que la persona le ponga pasión a lo que hace, que oriente su energía afectiva y sentimental en pro de lograr esas pequeñas metas diarias que se convierten en las virtudes.

El programa Quiero Querer necesita especialmente la participación de los padres, ya que ellos son los primeros educadores, lo que significa que se va implementando en conjunto Familia – Colegio.

 

PROGRAMA LEADER100

 Leader100 es un programa de desarrollo de hábitos y competencias para niños y jóvenes, basado en competencias bien seleccionadas que responden a los retos del presente y constituyen una sólida base que prepara para entrar en la vida adulta.

La característica distintiva del programa es la participación conjunta de padres, profesores y tutores en el proceso de educación y desarrollo académico de los jóvenes. Con una metodología moderna el programa proporciona cada mes materiales prácticos, consejos y sugerencias que ayudan a alcanzar más rápidamente nuevos hábitos positivos.

La base de conocimientos, experiencias y consejos que está disponible en la plataforma informática Leader100 ha sido preparada y organizada durante años por un equipo interdisciplinar de decenas de profesores, pedagogos, coach/entrenadores, empresarios, maestros y especialistas de Polonia, España y otros países. El programa incluye autoevaluaciones y sugerencias de planes de acción con ejercicios prácticos para niños y jóvenes con el fin de ayudarles a que desarrollen su carácter y competencias. Paralelamente proporciona consejos educativos prácticos a padres, profesores y tutores encaminados a que ellos, con determinadas actitudes en el hogar y el Colegio, generen un entorno motivador para el desarrollo de hábitos y competencias. También numerosos prácticos documentos recopilados en la plataforma - Biblioteca de Aristóteles -, permiten profundizar los conocimientos sobre la educación de los niños y jóvenes.

Los objetivos del programa son, entre otros:

• ayudar a descubrir y desarrollar el potencial de cada niño y joven, sus lados fuertes y sus pasiones.

• fomentar la proactividad positiva del alumno en el Colegio, en la casa y fuera de ellas a través de una participación solidaria.

• facilitar la colaboración entre padres, profesores y tutores en el proceso educativo.

El Programa Leader100 promueve la atención individual a cada persona que va más allá de los estándares generales de los programas de desarrollo de competencias. A tal efecto, el programa sirve de ayuda a los tutores acelerando el ritmo de desarrollo y mejora de los alumnos.

Descargar Tutorial LEADER 100